FETAVE ha realizado su IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL en FITUR

LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA AA.VV.

LA REACTIVACIÓN DEL TRÁMITE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS, DEJA EN EL AIRE EL DECRETO DE LEY APROBADO POR EL GOBIERNO

La necesidad de completar el marco normativo regulador de las AA.VV. por parte de las CC.AA. queda bloqueada ante el anuncio del gobierno de reactivar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley

Madrid, 24 de enero de 2019. La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España, FETAVE, ha realizado en la presente edición de la Feria Internacional de turismo de Madrid, FITUR, su IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL con el título: LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA AA.VV.

Tras la convalidación el pasado martes, 22 de enero del decreto ley de viajes combinados y la sorpresa que supuesto el anuncio del inicio del trámite parlamentario para la aprobación de la Ley de Viajes Combinados,  anuncio, la celebración de la jornada de FETAVE en FITUR sobre la Ley de Viajes Combinados, ha girado en torno a las consecuencias que tiene para el sector de las AA.VV. el que el debate sobre la transposición de la Directiva europea de la Ley de Viajes combinados, vuelva al punto de partida. De esta manera, para FETAVE la aprobación del decreto ley se convierte en un puro formalismo para evitar la denuncia de la UE, pero que convierte en papel mojado la convalidación del decreto ley de viajes combinados.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sector de las AAVV se instala en un contexto de inseguridad jurídica que se mantiene desde el pasado 1 de julio en el que entró en vigor la Directiva Europea.

Esta situación provoca, además, un bloqueo de la tramitación autonómica de la ley en los parlamentos autonómicos, pero por otro lado, y afortunadamente, significa una nueva oportunidad para el sector de las AA.VV. para abordar de una manera definitiva la aprobación de una normativa que resuelva las demandas y necesidades de uno de los principales motores de la economía española como es el turismo,  particularmente la regulación del sector de las AAVV estableciendo un marco regulador para la comercialización de la actividad turística.

Asimismo, la tramitación parlamentaria de la Ley, es una nueva  oportunidad para reactivar el debate sobre la necesidad de eliminar la garantía solidaria, sobre cuya conveniencia se ha conseguido el apoyo de diferentes Asociaciones de consumidores y partidos políticos  porque no aporta ningún beneficio y género sobrecostes al cliente y las AA.VV.

Con la nueva tramitación de la ley se podrá abordar y clarificar la responsabilidad de Las compañías aéreas y otros operadores que comercializan paquetes turísticos que deben estar sometidos a la misma normativa y a las mismas obligaciones y garantías que las AAVV.

Debe permitir, además, Acabar con el régimen de excepcionalidades que permitía  la impunidad de los colectivos y entidades que realizan intrusismo (colegios, parroquias, clubes deportivos, etc.), pero cuyo carácter ocasional estaba permitido en el decreto ley generando la indefensión para los consumidores al quedar totalmente desprotegidos y suponía una competencia desleal a las AAVV.

Por otro lado, la reactivación del debate parlamentario, deberá eliminar la penalización sobre el modelo presencial de las AAVV a las que se somete a exigencias administrativas, de comunicaciones previas y de tramitación contractual de los viajes desproporcionas respecto al modelo online.

GARANTIA SOLIDARIA

Consejos prácticos

También es fundamental que las agencias que trabajen con empresas formalicen acuerdos marco con ellas para dejar sus viajes fuera de esta normativa.

• Si compran viajes combinados fuera de una agencia de viajes (colegios, parroquias, clubes, etc.) NO tienen ninguna garantía sobre dichos viajes, ya que quedan excluidos de la normativa de viajes combinados.  Destacar garantías AAVV
  • Si compran servicios de viaje en las webs de los proveedores de dichos servicios*, se consideran servicios de viaje independientes, con lo que tampoco tienen ninguna de las garantías ofrecidas por la nueva normativa. En algunos casos, como mucho, pueden tener la consideración de servicios de viaje vinculados si compran varios servicios a través de una misma web, pero sin el nivel de garantía que ofrecen los viajes combinados.
  • Si compran servicios en una agencia de viajes, tienen mayores garantías que nunca, amparadas por los nuevos reglamentos autonómicos y garantías solidarias ejercitables a través de pólizas de caución, garantizando la devolución del dinero de forma automática y en plazos máximos de 14 días. Esta nueva normativa de viajes complementa los cambios realizados durante los últimos años en el IVA y la facturación de las agencias, que les permiten ser tan competitivos como la venta directa por el proveedor, pero aportando además toda una serie de servicios, ventajas y garantías adicionales al viajero.
    Contrato de aceptación previa delas condiciones generales de viaje  -- reformular

Aclarar las formulas fórmulas para la transmisión de la documentación por vía electrónica que puedan dar suficiente (o, al menos, cierta...) seguridad jurídica a las agencias. Igualmente creo que quizá esta nueva normativa obligue a cambiar la operativa entre mayoristas y minoristas en relación a la venta de viajes combinados y, en particular, al contrato de viaje en estos casos. Hasta ahora se estaba incumpliendo la normativa, pero quizá ha llegado el momento de abandonar esta mala praxis.