AEMAV – FETAVE Solicita a la Presidenta de la CAM un Decreto Ley con las ayudas directas de 235 millones del proyecto de presupuestos de 2021 y a los Grupos Políticos de la Asamblea su convalidación

AEMAV (Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes) como miembro de FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) y también ésta, quieren recordar la muy difícil situación en la que se encuentra el sector turístico, especialmente los dependientes de la movilidad de las personas, y reiterar la urgencia de medidas de apoyo para esos colectivos y, en primer lugar, para las agencias de viajes como sector más dañado por la crisis como señalan todos los indicadores económico sociales.

La situación de muchas de las empresas y autónomos relacionados con el sector turístico y ocio es extremadamente crítica en todo caso, y ello sin perjuicio de la mayor o mucho mayor gravedad de cada uno de los subsectores, siendo los ligados a los desplazamientos los que se encuentran en peor situación empezando por las agencias de viajes, hoteles y transporte turístico según datos objetivos de pérdidas de facturación y empleados en ERTE y ello sin perjuicio de algún sector del comercio y ocio como, en concreto, el ligado a la venta de “souvenirs” y el ocio nocturno, todos ellos objetivamente peor que la hostelería sin perjuicio de la gravedad de la crisis en ésta.

Es evidente que con la disolución de la Asamblea ese proyecto de presupuesto queda pendiente de la nueva Asamblea y Gobierno que surja de las elecciones del 4 de mayo lo que, en el mejor de los casos, llevará la aprobación de esas ayudas y su efectividad a fechas no anteriores a septiembre, pero los sectores que las necesitan no pueden esperar hasta esa fecha sin muy grave daño de sus posibilidades de supervivencia tras un 2020 nefasto y un 2021 que, hasta estos momentos, para el sector dependiente de los desplazamientos,  es incluso peor que a estas fechas del 2020, no así la hostelería, por ejemplo, que en las restricciones de movimientos de los confinamientos de 2021 ha reforzado su faceta de consumo local frente al turístico combinado con mayores facilidades de apertura, mejorando, sin perjuicio de su complicada situación, respecto al 2020.

La situación de las agencias de viajes madrileñas supervivientes al 2020 es desesperada tras un año sin prácticamente ingresos y precisa urgentemente para poder sobrevivir de ayudas directas comparables a las que ya han destinado al sector otras comunidades autónomas, y  de cuantía al menos de un 5% de la pérdida de facturación de 2020 respecto a 2019, para simplemente poder continuar abiertas, incluso sin actividad digna de ese nombre, y poder resistir en este 2021 hasta la reactivación turística, pero, otros como el sector del transporte turístico en autobús o los hoteles se encuentran en análoga situación al igual que el comercio de “souvenirs”, el ocio nocturno o espectáculos como los tablaos flamencos tan dependiente de visitantes externos a la Comunidad de Madrid e incluso de España.

AEMAV-FETAVE entienden que la extrema gravedad de las empresas y la urgencia de esos apoyos justifica ese Decreto Ley que solicitan y que éste es posible dentro del marco jurídico existente, especialmente con anterioridad al 4 de mayo en que el Gobierno entraría en funciones, y entienden que no es ni puede ser tachado de electoralista tomar con urgencia las medidas que resultan imprescindibles e inaplazables para evitar un cierre masivo de empresas con las consecuencias correspondientes sobre el empleo y el nivel de actividad y renta de la Comunidad, aspecto en el que están de acuerdo todos los Partidos que compiten con posibilidades de representación en la nueva Asamblea y, que de ser convalidado unánimemente el Decreto Ley en que se recogería, dejaría de ser un acto partidista y ello sin perjuicio de que, constituida la nueva Asamblea y Gobierno, éste legítimamente pueda tramitar en la Asamblea el proyecto de presupuestos que estime pertinente incrementando la cuantía de las ayudas, extender estas a otros sectores o modificar el Decreto Ley que pueda promulgarse y convalidarse.

Por ello AEMAV – FETAVE ha solicitado a la Presidenta de la Comunidad que, a la mayor brevedad posible, en un  próximo Consejo de Gobierno, se apruebe un Decreto Ley de ayudas directas para las empresas en la cuantía de 235 millones de euros contemplados en el proyecto de Presupuestos que, con la convocatoria de elecciones, no es posible aprobar y con ello evitar el retraso en esas ayudas a las empresas y autónomos cuya consecuencia sería un número no pequeño de cierres de negocios con el daño irreparable que supondría al empleo y la actividad económica de la Comunidad de Madrid.