FETAVE realiz su IV JORNADA de DEBATE SECTORIAL en FITUR:

FETAVE realizó su IV JORNADA de DEBATE SECTORIAL en FITUR:

LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA AA.VV.

LA REACTIVACIÓN DEL TRÁMITE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS ABRE UNA PUERTA A INTRODUCIR NUEVOS CAMBIOS EN EL DECRETO LEY APROBADO POR EL GOBIERNO

La necesidad de completar el marco normativo regulador de las AA.VV. y de los otros organizadores de viajes por parte de las CC.AA., debería aplazarse ante el inicio de la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del real decreto

Madrid, 28 de enero de 2019. La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España, FETAVE, realizó en la pasada Feria Internacional de turismo de Madrid, FITUR, su IV JORNADA de DEBATE SECTORIAL con el título: LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA LAS AA.VV.

Tras la convalidación el pasado martes, 22 de enero del decreto ley de viajes combinados, el inicio del trámite parlamentario para la aprobación de esta ley, responde a la demanda de FETAVE de que se acometiera la tramitación parlamentaria de una Ley de Viajes Combinados.

En relación con lo anterior, la celebración de la jornada de FETAVE en FITUR sobre la Ley de Viajes Combinados, ha girado en torno a las consecuencias que tiene para el sector de las AA.VV. el que el debate sobre la transposición de la Directiva europea, vuelva al punto de partida. De esta manera, para FETAVE, la aprobación del decreto ley evita la denuncia de la UE, y permite dar seguridad jurídica al sector.

En esa nueva situación, dadas las dificultades que ha tenido la tramitación del anterior proyecto de ley, FETAVE demanda una urgente tramitación del actual proyecto de ley para cerrar un texto legislativo que permita a las CC.AA. completar la regulación sectorial.

En base a lo anterior, FETAVE solicita a las CC.AA., que aplacen su adaptación normativa a la existencia del texto final de la ley para no crear nuevas regulaciones que deben ser modificadas una vez esté en vigor el texto definitivo de la ley.

Asimismo, la tramitación parlamentaria de la Ley, es una nueva  oportunidad para reactivar el debate sobre la necesidad de eliminar la garantía solidaria, sobre cuya conveniencia se ha conseguido el apoyo de diferentes asociaciones de consumidores y partidos políticos  porque no aporta ningún beneficio y genera sobrecostes al cliente y a las AA.VV.

Debe conseguir, además, acabar con el régimen de excepcionalidades que permitía la impunidad de los colectivos y entidades que realizan intrusismo (colegios, parroquias, clubes deportivos, etc.), pero que por su carácter ocasional, estaba permitido en el decreto ley, generando la indefinición para los consumidores al quedar totalmente desprotegidos, y suponía una competencia desleal a las AA.VV.