FETAVE RECLAMA A LAS CC.AA. QUE PARALICEN SUS DECRETOS SOBRE AVALES Y GARANTIAS HASTA QUE EL PARLAMENTO ESPAÑOL APRUEBE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS

Los decretos sobre avales y garantías que están tramitando en estos momentos las CC.AA., podrían quedar superados por la nueva norma estatal de viajes combinados provocando la inseguridad jurídica del sector turístico

Las AA.VV. reclaman la aplicación de un marco regulador acorde con los criterios de la UE que pretende armonizar el mercado interno con criterios comunes y que, en el caso español, deberían consensuar las CC.AA.

Madrid, 8 de enero de 2018. En el marco de la transposición de la Directiva europea de viajes combinados, cuya tramitación ha iniciado el Gobierno de España con la presentación del Anteproyecto de modificación de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y que debe suponer la revisión del sistema de garantías y avales que deben ofrecer los organizadores de viajes combinados, la Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viaje, FETAVE,  se ha dirigido a los consejeros de las diferentes CC.AA., solicitando la paralización de los decretos que han venido preparando durante los últimos 2 años, como consecuencia de la modificación del artículo 163 de la Ley de Consumidores aprobada en 2015.

FETAVE, se ha dirigido a los consejeros de las comunidades autónomas para solicitar, bien el aplazamiento de la entrada en vigor de los decretos sobre avales y garantías ya aprobados o, en su caso, la paralización de la revisión de estos a la espera de la aprobación de la Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados, ya que esta Ley supondrá la obligada revisión de aquellas, e incluso, la obligatoriedad de garantías y avales diferentes según la agencia sea organizadora de viajes combinados, sólo comercializadora de estos, o agencia de viajes corporativos o de tipo mixto de alguna o de todas esas variantes.

En relación con lo anterior, y tal y como ha transmitido la federación a los consejeros competentes en materia de consumo y/o turismo de las CC.AA., resulta necesario paralizar la tramitación legislativa de los decretos autonómicos reguladores del sistema de avales y garantías para las AA.VV., hasta que se complete la tramitación de la norma básica estatal reguladora de las nuevos requisitos establecidos por la Unión Europea, ya que podrían entrar en contradicción las normativas que se están aprobando por parte de los diferentes gobiernos autonómicos respecto a la norma estatal que en los próximos meses debería aprobar el Parlamento español.

En este contexto, FETAVE se ve en la necesidad de recordar a las CC.AA. la importancia de proteger la seguridad jurídica de la actividad turística, económica y empresarial relacionada con la organización de los viajes combinados y vinculados, y que de otra forma podría dar lugar a un limbo legal de normativas cruzadas de efectos contradictorios.

Finalmente, FETAVE hace un llamamiento a que las CC.AA., en el marco de sus competencias, consensuen unas garantías y avales comunes para las agencias de viajes,  estén localizadas donde lo estén, tanto en lo referente a los aspectos cualitativos de las garantías, incluida la gestión de eventuales incidencias (como repatriaciones), como cuantitativos, tanto para preservar unas condiciones homogéneas de mercado, uno de los objetivos para el mercado interno de la Unión Europea de la citada Directiva UE 2015/2302 de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, que sería absurdo que no se diese en el mercado interno español, como garantía de los viajeros cuya protección no debiera depender de dónde tenga su sede la empresa organizadora del viaje dentro de España.