La Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE que se celebra en Málaga, aborda la crisis del NDC en las AA.VV.

La nueva estrategia de comercialización impulsada  por IATA, amenaza el mercado de las líneas aéreas

FETAVE reclama la suspensión del nuevo NDC de AIG hasta que se resuelvan los problemas de funcionamiento de la herramienta tecnológica

Málaga, 16 de noviembre de 2017. En el marco de la 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE, la crisis sobre el NDC está protagonizando el debate de los expertos y representantes de las asociaciones sectoriales.

Para el sector, la deriva de esta crisis sobre la intermediación, iniciada por Lufthansa en 2016 que ahora reproduce IAG, y que el año que viene amenaza con extender Air France, puede poner en peligro la estabilidad en el mercado de la comercialización de los billetes aéreos.

Para los participantes en la Conferencia de Málaga, el NDC (new distribution capablity) no es en sí mismo una amenaza al tratarse simplemente de un lenguaje XML con nuevas prestaciones tecnológicas, lo que preocupa al sector de las AA.VV., es la estrategia que parece impulsar IATA aplicando una nueva política comercial de las líneas aéreas omnicanal, y en el que primen los canales propios de comercialización con el objetivo de evitar costes y eliminar a los intermediarios.

Asimismo, detrás de la imposición de nuevos recargos que penalizan la utilización de los sistemas GDS, parece estar librándose la batalla por el control de la información: el Big Data de todo el proceso de intermediación y de los hábitos de consumo del usuario de las líneas aéreas.

Más allá de la conveniencia e idoneidad de esta estrategia comercial, los asistentes a la Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE, creen necesario poner de manifiesto la improvisación, el agravio comparativo, y la ruptura de las más elementales reglas del mercado en el tratamiento diferenciado de los distintos operadores de todo el sector de la touroperación.

El portal por venta de billetes con soporte NDC implementado en el mercado español es improvisado, y no está pensado para la venta profesional indirecta. En particular, la herramienta desarrollada por IAG, y que entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre es deficiente, ya que sólo permite vender una parte muy pequeña de los vuelos ofertados por la aerolínea, improvisada (no permite aplicar todas las tarifas, ni los descuentos de residente, ni grupos, ni touroperación, ni acuerdos, etc.), y no está pensada para una venta profesional al obligar a recoger datos como dirección postal, mail, sexo, fecha exacta de nacimiento que no son obligatorios de acuerdo con las reglas IATA, ni sirve para aplicar las tarifas de vuelo y ralentizan el proceso de venta, lo que impide que tenga un funcionamiento operativo y eficaz.

En definitiva en estos momentos de lo que se trata es de saber si la utilización del NDC va a ser abierta y transparente a agencias y empresas tecnológicas para mejorar la prestación de los servicios en la intermediación, o si lo que se va a imponer es el modelo de Lufthansa cuyo canal NDC ha sido utilizado por la compañía aérea para redirigir las ventas a su canal web atacando la intermediación y el canal de las AA.VV.

Por todo lo anterior, y como balance del debate planteado en la 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales, FETAVE reclama la suspensión del nuevo NDC y que se aplace su implantación hasta que se garantice el correcto funcionamiento de la herramienta tecnológica, se produzca una justificación objetiva de la aplicación de los recargos en función de las ventajas que pueda ofrecer,  y que se garantice la aplicación de los mismos en igualdad de condiciones para todos los operadores del sector.

**************************

2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE