Núria Martínez García, nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas

La Ley de Medidas Fiscales de Cataluña institucionaliza el intrusismo y la competencia desleal en las AA.VV.

Las AA.VV. catalanas advierten que la ley aprobada en Cataluña pone en serio peligro al sector turístico.

Madrid, 05 de junio de 2017. Tras la celebración de la Asamblea de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas -ASACAT-, la organización quiere dar a conocer el nombramiento de su nueva Presidenta, Nuria Martínez García, de su Vicepresidente, Alejandro Jiménez Sierra, y de su Junta Directiva, que permite refundar e impulsar las actividades de esta organización empresarial.

El primer objetivo de la nueva presidenta y de la renovación de su Junta Directiva, debe ser el e impulsar la necesaria defensa sectorial en un momento especialmente crítico para el sector de las AA.VV. en Cataluña, convulso por las modificaciones normativas promovidas por la Generalitat.

En efecto, la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y Públicas de 2017, con la que se modifica la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña, supone un auténtico atentado para el sector de la AA.VV., ya que elimina las competencias y especialización de las agencias como expertos y profesionales responsables de la venta y comercialización de los viajes combinados. En definitiva, con la Ley de Medidas Fiscales, se institucionaliza el intrusismo en el sector turístico y se impulsa la desprofesionalización del sector en un momento en el que el turismo catalán necesita reforzar su imagen de calidad, especialización y responsabilidad social.

Para ASACAT, se trata de una medida supuestamente dirigida a impulsar la liberalización del sector, pero que en realidad, va a degenerar en un proceso de desregulación de la intermediación de la actividad turística, y que deja absolutamente indefensas a las empresas y profesionales de este sector, que son los verdaderos expertos en la comercialización de paquetes, servicios y productos turísticos.

Esta situación deja a los clientes desprotegidos ya que ocasiona una pérdida de la calidad de los servicios y del asesoramiento experto y especializado prestado por las AA.VV. que repercutirá en los ciudadanos y consumidores de productos turísticos, que partir de ahora en Cataluña, puede comercializar cualquier tipo de empresa como quioscos de prensa, expendeduría de loterías, o un estanco…

En relación con lo anterior, resulta inconcebible que Cataluña, como potencia turística de primer nivel, impulse un proceso de estas características que desprecia la calificación y profesionalidad en el sector turístico.

En este contexto con  la designación de la nueva Junta Directiva, ASACAT pretende defender los intereses de turismo y de las pymes de las AA.VV., apostando por unos servicios turísticos de calidad que garanticen en todo momento la seguridad y satisfacción de los clientes y turistas que nos visitan.

La nueva presidenta de ASACAT, Núria Martínez, Licenciada en Administración de Empresas, comenzó su andadura profesional en el sector de transportes por carretera, y desde hace 3 años, dirige ADEMÁS VIAJES, agencia especializada en la prestación de servicios incoming para el turismo receptivo y la gestión de grupos.

Respecto a la visión de la nueva presidenta de ASACAT, en esta nueva etapa pretende fomentar la importancia del asociacionismo en el sector como herramienta para la defensa y reconocimiento de las AA.VV., para luchar contra el intrusismo, para impulsar la innovación en el sector, y como mecanismo para reivindicar el protagonismo de las AA.VV. en la definición del modelo turístico catalán.

La Asociación de Agencias de Viajes Catalanas, ASACAT, está integrada en la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), que es la única organización empresarial de AA.VV. en España que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo.