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NOTAS DE PRENSA

Núria Martínez García, nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas

05/06/2017

La Ley de Medidas Fiscales de Cataluña institucionaliza el intrusismo y la competencia desleal en las AA.VV.

Las AA.VV. catalanas advierten que la ley aprobada en Cataluña pone en serio peligro al sector turístico.

Madrid, 05 de junio de 2017. Tras la celebración de la Asamblea de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas -ASACAT-, la organización quiere dar a conocer el nombramiento de su nueva Presidenta, Nuria Martínez García, de su Vicepresidente, Alejandro Jiménez Sierra, y de su Junta Directiva, que permite refundar e impulsar las actividades de esta organización empresarial.

El primer objetivo de la nueva presidenta y de la renovación de su Junta Directiva, debe ser el e impulsar la necesaria defensa sectorial en un momento especialmente crítico para el sector de las AA.VV. en Cataluña, convulso por las modificaciones normativas promovidas por la Generalitat.

En efecto, la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y Públicas de 2017, con la que se modifica la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña, supone un auténtico atentado para el sector de la AA.VV., ya que elimina las competencias y especialización de las agencias como expertos y profesionales responsables de la venta y comercialización de los viajes combinados. En definitiva, con la Ley de Medidas Fiscales, se institucionaliza el intrusismo en el sector turístico y se impulsa la desprofesionalización del sector en un momento en el que el turismo catalán necesita reforzar su imagen de calidad, especialización y responsabilidad social.

Para ASACAT, se trata de una medida supuestamente dirigida a impulsar la liberalización del sector, pero que en realidad, va a degenerar en un proceso de desregulación de la intermediación de la actividad turística, y que deja absolutamente indefensas a las empresas y profesionales de este sector, que son los verdaderos expertos en la comercialización de paquetes, servicios y productos turísticos.

Esta situación deja a los clientes desprotegidos ya que ocasiona una pérdida de la calidad de los servicios y del asesoramiento experto y especializado prestado por las AA.VV. que repercutirá en los ciudadanos y consumidores de productos turísticos, que partir de ahora en Cataluña, puede comercializar cualquier tipo de empresa como quioscos de prensa, expendeduría de loterías, o un estanco…

En relación con lo anterior, resulta inconcebible que Cataluña, como potencia turística de primer nivel, impulse un proceso de estas características que desprecia la calificación y profesionalidad en el sector turístico.

En este contexto con  la designación de la nueva Junta Directiva, ASACAT pretende defender los intereses de turismo y de las pymes de las AA.VV., apostando por unos servicios turísticos de calidad que garanticen en todo momento la seguridad y satisfacción de los clientes y turistas que nos visitan.

La nueva presidenta de ASACAT, Núria Martínez, Licenciada en Administración de Empresas, comenzó su andadura profesional en el sector de transportes por carretera, y desde hace 3 años, dirige ADEMÁS VIAJES, agencia especializada en la prestación de servicios incoming para el turismo receptivo y la gestión de grupos.

Respecto a la visión de la nueva presidenta de ASACAT, en esta nueva etapa pretende fomentar la importancia del asociacionismo en el sector como herramienta para la defensa y reconocimiento de las AA.VV., para luchar contra el intrusismo, para impulsar la innovación en el sector, y como mecanismo para reivindicar el protagonismo de las AA.VV. en la definición del modelo turístico catalán.

La Asociación de Agencias de Viajes Catalanas, ASACAT, está integrada en la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), que es la única organización empresarial de AA.VV. en España que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo.

 

 

 

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FETAVE valora positivamente el aplazamiento de la DGAC del nuevo sistema que limitaba el descuento para billetes insulares

27/03/2017

FETAVE reclama la adopción de medidas para detectar los falsos residentes

Tras la resolución del pasado viernes día 24 de marzo de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, sobre el nuevo aplazamiento sin fecha de las limitaciones de la subvención a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en determinados tipos de contratos que debía entrar en vigor el domingo día 26 de marzo; así como la constitución de una Mesa  de Trabajo  para mejorar y perfeccionar el sistema de subvenciones y erradicar el fraude, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

En primer lugar, FETAVE, quiere dejar constancia de la valoración positiva y su respaldo a la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de crear grupos de trabajo y aplazar sin fecha la Resolución, cuya inviabilidad para su puesta en marcha ya habíamos venido señalando desde la Federación por la inexistencia de los mecanismos adecuados que la hubiesen permitido aplicarse de manera eficaz.

Asimismo, FETAVE como organización representativa del sector de las AA.VV, reclama su participación en la Mesa de Trabajo que va a constituirse.

De acuerdo con las propuestas y planteamientos de FETAVE, la organización quiere reiterar su solicitud de acometer una profunda reforma de la normativa reguladora de las subvenciones en tanto en cuanto la actual, ha quedado obsoleta.

Respecto a la definición de las subvenciones, FETAVE quiere reivindicar su petición de que la subvención a la emisión de billetes aplicable a compañías aéreas y agencias se unifique en una única cantidad a subvencionar con independencia de lo que por ese concepto cobre cada uno de los agentes emisores con objeto de simplificar el proceso y evitar interpretaciones erróneas.

Por otro lado, la Federación quiere insistir en su solicitud de aclaración normativa sobre los efectos de los descuentos globales en viajes combinados en lo referente a las subvenciones a residentes.

En relación a las posibles irregularidades detectadas, FETAVE solicita la adopción de medidas para detectar los falsos residentes, esto es, personas con residencia formal pero no efectiva en los territorios extra peninsulares con la única intención de disfrutar de la subvención de residentes en sus desplazamientos.

Esperamos que con la participación de todos los agentes involucrados en el proceso, administración, AA.VV., y compañías aéreas, pueda lograrse una adecuación normativa que elimine una parte importante de los problemas actualmente existentes en la aplicación de las subvenciones y que contribuya a la erradicación del fraude en el uso de las subvenciones.

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FETAVE presenta un recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el convenio colectivo de AA.VV.

23/03/2017

FETAVE muestra su satisfacción por el reconocimiento de su representatividad empresarial por parte de la Audiencia Nacional

FETAVE presenta un recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el convenio colectivo de AA.VV.

Madrid, 23 de marzo de 2017. En relación a la demanda interpuesta por FETAVE ante la Audiencia Nacional con el objetivo de impugnar el Convenio Colectivo de ámbito estatal para el sector de AA.VV. para los años 2016-2018, y tras el estudio en profundidad de la sentencia del pasado 15 de marzo, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

En primer lugar, FETAVE quiere anunciar que hoy mismo ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo dentro de los plazos que la propia Audiencia Nacional le ha concedido para que continúe sosteniendo sus legítimos intereses.

En segundo lugar, quiere transmitir su satisfacción porque la sentencia de la Audiencia Nacional, aún siendo desfavorable a la impugnación del convenio, permite dejar constancia de que a la fecha de la celebración del juicio, la documentación presentada por FETAVE pone de manifiesto que ostenta la representación exigible para participar en la negociación colectiva. A saber, que FETAVE representa más del 10% del total de empresas y trabajadores agrupados en los CNAEs correspondientes al sector de las AA.VV. (5.161 y 39.322 respectivamente), es decir, por encima del porcentaje exigido para participar en dicha negociación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y dado que la cuestión de la representatividad era el principal conflicto que subyacía en la reclamación de FETAVE por participar en la negociación colectiva, la sentencia de la AN permite reforzar los argumentos defendidos por FETAVE a lo largo de todo el conflicto, por lo que el debate sobre la representatividad sectorial debería quedar zanjado de cara a poder afrontar con garantías el futuro de la negociación colectiva en el sector de las AA.VV.

Respecto a la desestimación de la demanda por parte de la Audiencia Nacional, FETAVE quiere señalar y dejar constancia de su absoluto respeto a la sentencia, pero considera que la AN, no ha entrado en el fondo de la cuestión y da por buenas las posiciones de la Mesa Negociadora constituida por CEAV, CC.OO., UGT y SPV, organizaciones a las que reiteradamente FETAVE se ha dirigido para reclamar su incorporación a la negociación colectiva.

Para FETAVE, la Audiencia Nacional, ha evitado pronunciarse sobre la documentación presentada en el juicio, como era el número de empresas asociadas y el libro de registro de la asociación, si bien deja constancia de la presentación de estos documentos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y de acuerdo con el más elemental fair play asociativo, FETAVE, debería haber sido aceptada en la constitución de la Mesa Negociadora. En definitiva, y teniendo en cuenta los cauces y mecanismos habituales en la negociación colectiva en cualquier sector de la actividad económica, las organizaciones representadas en la mesa de negociación, han llevado una aplicación rigurosa y reglamentista de los requisitos establecidos en la negociación colectiva para dejar fuera a FETAVE cuando de forma fehaciente se conocía que las cifras de empresas y trabajadores representados satisfacían estos requisitos.

 

 

 

 

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FETAVE reclama una revisión general de la normativa reguladora de las bonificaciones para los billetes de los residentes insulares

08/02/2017
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El Consejo de Ministros de mañana aprobará las bajada de las tarifas de AENA

26/01/2017
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