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NOTAS DE PRENSA

LA DIRECTIVA DE VIAJES COMBINADOS

02/07/2018

Con motivo de la entrada en vigor en la EU de la Directiva sobre VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS, que tuvo lugar ayer domingo, 1 de julio, la  Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere dar a conocer la preocupación del sector ante las consecuencias que pueda suponer la puesta en marcha de la Directiva, sin que se haya producido la transposición de la misma al ordenamiento jurídico español. 

En relación con lo anterior, FETAVE quiere reiterar su mensaje de que la modificación de la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados supone una profunda alteración de las reglas del mercado turístico en España y en el resto de países de la UE sobre la que no hay margen de error ni aplazamiento, teniendo en cuenta que supone la norma fundamental sobre la primera industria de nuestro país, y con profundas implicaciones para la competitividad de las pymes turísticas españolas en su conjunto. 

En segundo lugar, hay que llamar la atención de que la entrada en vigor de la Directiva comunitaria sobre VIAJES Combinados NO SE APLAZA porque no se haya incorporado al Derecho Español, ya que la fecha de su entrada en vigor está establecida en la propia Directiva, por lo que en estos momentos, se genera una enorme incertidumbre de carácter jurídico sobre el marco de actuación de las AA.VV. y del conjunto de comercializadores de los productos turísticos, así como sobre el régimen de aplicación de las responsabilidades que deben asumir.

En este contexto, es necesario tener en cuenta que las directivas comunitarias, con independencia de su entrada en vigor,  no derogan el derecho de cada país, de forma que en el caso de la Directiva UE 2015/2302,  los operadores, las AA.VV., y los usuarios, se verán obligados a realizar una labor de interpretación jurídica sobre el encaje entre el derecho nacional y el derecho comunitario, que es responsabilidad exclusiva del Estado. Para evitar estas incertidumbres jurídicas, es por lo que se exige que los estados miembros realicen la transposición de las directivas y su incorporación al derecho nacional.

En nuestro país, el retraso en la trasposición de la Directiva no impide su entrada en vigor pero genera unas importantes dificultades de interpretación jurídica e inseguridad jurídica, tan negativa para las relaciones contractuales como para el funcionamiento de las empresas, y todo ello, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano, el periodo de mayor actividad del sector turístico.

Por ello, FETAVE quiere valorar y agradecer la capacidad de reacción de los actuales responsables del Ministerio de Industria y Turismo con las que la semana pasada FETAVE inició los contactos necesarios para ponernos a trabajar con carácter inmediato para acometer está situación, asumiendo el protagonismo que los responsables políticos del turismo deben tener en la transposición de la Directiva, trabajando de forma conjunta con los responsables de Sanidad y Consumo.

 

 

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La venta de viajes realizada por las plataformas de internet, tendrá que cumplir las mismas garantías que los viajes comercializados por AA.VV.

21/05/2018

La transposición de La Directiva comunitaria debería perseguir el establecimiento de un mercado único para el sector turístico en la UE. 

La venta de viajes realizada por las plataformas de internet, tendrá que cumplir las mismas garantías que los viajes comercializados por AA.VV. 

La transposición de la Directiva supone un cambio profundo y revolucionario del mercado turístico que afectará por igual a compañías aéreas, plataformas tecnológicas, hoteles y AA.VV. 

Con motivo del inicio de la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, relativo a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, y teniendo en cuenta el papel trascendental que esta norma va a tener en la regulación del mercado turístico y en la actividad económica de la primera industria de España, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), ha organizado un encuentro informativo en la sede de la CEOE para dar a conocer las observaciones, enmiendas y preocupaciones del sector ante el inicio del trámite parlamentario. 

Han intervenido, D. César Gutiérrez Calvo, Presidente de FETAVE; D. Manuel Panadero, Director de Relaciones Institucionales de Globalia; D. Adrián Borrego, Responsable de los servicios jurídicos de FETAVE y D. Adolfo Maté Pérez, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León (AEAVI). 

Teniendo en cuenta que la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores se produce como consecuencia de la obligatoria transposición de la Directiva sobre viajes combinados de la UE, FETAVE quiere poner en valor la importancia de actualizar la normativa reguladora de la comercialización de viajes turísticos en la UE.  

En efecto, para FETAVE la transposición de la Directiva pretende responder a la necesidad de armonizar el marco de garantías existentes en toda la Unión Europea creando un MERCADO ÚNICO y común para el conjunto de operadores del sector turístico en la UE. En este sentido, la transposición de la Directiva, debería permitir establecer las mismas garantías para la comercialización de productos turísticos a todos los organizadores de viajes con independencia de que utilicen un canal de ventas online u offline. 

Asimismo, la transposición de la Directiva, debe significar un cambio profundo y revolucionario del mercado turístico cuyas reglas y garantías deberán cumplir en igualdad de condiciones, todos los operadores turísticos como puedan ser empresas de alquiler de coches, hoteles, compañías aéreas (en las que tendrá un especial impacto) y plataformas tecnológicas de intermediación, y que hasta ahora venían utilizando la VENTA CRUZADA de productos asociados a la compra de billetes aéreos o cualquier otro, para incorporar la venta de productos y servicios complementarios (vinculados), y que a partir de ahora estarán sometidos a los mismos avales y garantías que las AA.VV. 

Por otro lado, FETAVE quiere llamar la atención sobre las dificultades que supone la tramitación y elaboración del anteproyecto de Ley se haya realizado en el ámbito de la sanidad y el consumo, lo que no ha permitido la adecuada participación tanto de la administración turística como de los colectivos y asociaciones sectoriales afectadas por la nueva norma. En este sentido, nos vemos en la necesidad de recordar que con la nueva Ley, que ha iniciado su trámite en el Parlamento español, estamos abordando la regulación del mercado turístico, la principal industria de nuestro país y que ello no se ha hecho contado con el adecuado marco de diálogo y debate técnico, social y asociativo, lo cual nos traslada un escenario de riesgo en el que la economía española y sus empresas se juegan su competitividad y las reglas del mercado, por lo que FETAVE espera seguir jugando un papel importante, asesorando a los partidos políticos a lo largo del trámite parlamentario. 

En relación con lo anterior, FETAVE advierte también sobre el hecho de que el aspecto central que persigue la Directiva a la hora de trasponerse a la normativa de cada país miembro no se va a conseguir en el caso del estado español, ya que el legislador ha renunciado a conceptualizar y a cuantificar las garantías por insolvencia que deberían establecerse en la Ley, trasladando esta obligación a la regulación por parte de las comunidades autónomas que, de no producirse un acuerdo en la Conferencia Sectorial del turismo entre todas las CC.AA., puede provocar la dispersión de criterios en la aplicación final de la Directiva incumpliendo su principal objetivo.

 

 

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FETAVE solicita eliminar la doble garantía para comercializadoras y organizadores que genera sobrecostes y pérdida de competitividad a las AA.VV.

10/05/2018

 

FETAVE solicita eliminar la doble garantía para comercializadoras y organizadores que genera sobrecostes y pérdida de competitividad a las AA.VV.

FETAVE considera que es el momento de priorizar la unidad de acción empresarial liderados por el Consejo de Turismo de la CEOE para garantizar la adecuada negociación política de la Ley de Viajes Combinados. 

En relación a las manifestaciones realizadas por CEAV rechazando las enmiendas elaboradas en el marco del Consejo del Turismo de la CEOE y presentadas a los diferentes partidos políticos por la principal organización empresarial estatal, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere manifestar su desacuerdo y estupor ante las citadas declaraciones. 

En primer lugar, FETAVE quiere respaldar el contenido de las enmiendas presentadas por la CEOE y corresponsabilizarse del trabajo solidario realizado de forma conjunta por todas las organizaciones empresariales del sector turístico, priorizando la UNIDAD DE ACCIÓN EMPRESARIAL como la herramienta más eficaz para defender los intereses del sector turístico en su conjunto. 

En relación con la anterior, FETAVE cree necesario recordar a CEAV que en el Consejo de Turismo están representadas las principales empresas y organizaciones empresariales del turismo, lo que le convierte en el principal interlocutor del Gobierno de España y de los agentes políticos y sociales implicados. En este sentido, resulta importante, aclarar que la nueva Directiva, no solo es de obligado cumplimiento para las AA.VV., sino que también estarán sujetos a ella el conjunto de empresas turísticas que participan en los canales de comercialización y que en muchos casos, no estaban sujetas al régimen de garantías. 

 Teniendo en cuenta lo anterior, y asumiendo que las negociaciones en el Consejo de Turismo deben de producirse sin líneas rojas e intentando alcanzar el máximo nivel de acuerdo posible, FETAVE considera prioritario el consenso entre las organizaciones empresariales representantes en CEOE, de cara a establecer una batería de propuestas y enmiendas  fundamentadas, partiendo del principio al respeto entre intereses de organizaciones y de una sana competencia.  Solo de esta forma, estaremos en condiciones de abordar con garantías, la negociación con los partidos políticos con representación parlamentaria que han de aprobar el actual proyecto de Ley.

 A pesar de todo lo anterior FETAVE, a nivel sectorial, ha elaborado sus propias enmiendas, que adicionalmente a la gestión del consejo de turismo de CEOE, ha podido defender y defenderá, directamente ante los grupos políticos de las Cortes Generales y que incluyen todas las necesidades de carácter sectorial específicas para las agencias de viaje y el conjunto de operadores que intervienen en la intermediación de los productos turísticos. 

  • Respecto a los enmiendas particulares cuestionadas por CEAV, FETAVE quiere aclarar que lo que pretende defender es que deben exigirse iguales garantías a todos aquellos operadores que ofertan un mismo producto ya sean AAVV, compañías aéreas, hoteles…, sin establecer discriminaciones que hasta ahora siempre han perjudicado a las agencias. 
  • En relación a la incorporación de las nuevas garantías exigidas por la Directiva, en primer lugar lo que procede la supresión de las garantías actuales por obsoletas e injustificadas.  
  • Sobre la supresión de la garantía solidaria entre agencia organizadora y comercializadora, FETAVE considera que el comercializador solo debe de responder de su comercialización y de facilitarle al pasajero la documentación oportuna sobre las garantías que debe cubrir el organizador. 

Por todo lo anterior, resulta difícil entender  las declaraciones de CEAV cuestionando la labor de todo el sector turístico y debilitando la defensa de sus intereses en el momento crítico del debate parlamentario por lo que, una vez más desde FETAVE, se reclama diálogo y sensatez a dicha organización, para que establezca los cauces necesarios y realice las consultas que crea conveniente para conocer y aclarar el significado de las enmiendas sobre las que pueda tener cualquier duda, así como cualquier otra gestión  que pueda ser trascendental en estos momentos para la defensa del sector turístico y que abandone cualquier posición, que pueda estar originada en otro tipo de razones, pero que solo puede servir para perjudicar al conjunto del sector turístico y particularmente, a las agencias de viaje españolas.

 

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FETAVE SOLICITA SUPRIMIR LOS AVALES Y FIANZAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y MODERNIZAR LA NORMATIVA SECTORIAL

13/03/2018

En el marco de la transposición de la Directiva de viajes combinados y de las garantías a favor de los viajeros que ésta establece

FETAVE SOLICITA SUPRIMIR LOS AVALES Y FIANZAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y MODERNIZAR LA NORMATIVA SECTORIAL

Madrid, 13 de marzo de 2018. FETAVE, Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viaje de España, quiere llamar la atención sobre el hecho de que las agencias conservan un nivel de intervención administrativa más propio de otras épocas que, actualmente, resulta una anomalía en el conjunto de la regulación de los sectores económicos, situación que se ve agravada por ser diferenciada en cada una de las comunidades autónomas dada su competencia exclusiva y, sin perjuicio, de que las agencias compitan en el mismo mercado.

FETAVE, solicita que con motivo de la transposición de la Directiva de la UE 2015/2302 sobre viajes combinados, se proceda a la modernización de la normativa de las agencias de viajes y a su armonización normativa.

La transposición, que debería haber sido aprobada antes del 31 de diciembre de 2017 y entrar en vigor el 1 de julio de 2018, está pendiente de la aprobación del proyecto de ley por el Gobierno y posteriormente como Ley por las Cortes Generales, sin perjuicio del posterior desarrollo por las CC.AA.

El artículo 4 de la Directiva, establece que "los estados miembros no mantendrán ni establecerán, en su derecho nacional, disposiciones contrarias a las establecidas en la presente Directiva, en particular disposiciones más o menos estrictas que den a los viajeros un nivel diferente de protección", lo que obliga a los estados de la Unión Europea a aplicar de forma armonizada los preceptos y requisitos establecidos por la norma europea para alcanzar la organización efectiva del mercado turístico en ella y, evidentemente, ello es de aplicación interna en España con independencia de quien ostente la competencia.

Esa disposición, permite dar respuesta a una de las solicitudes de las AA.VV., que llevan reclamando la necesidad de establecer unas reglas comunes y unificadas en el mercado turístico que evite la dispersión normativa que el sector viene sufriendo en este campo, y permita la competencia en igualdad de condiciones entre todos los operadores turísticos de la UE y, en primer lugar, entre los de las diferentes CC.AA.

Por todo lo dicho, la transposición de la Directiva puede y debe constituirse en la base sobre la que efectuar la adaptación de la regulación del sector basándose en el principio de libertad de creación de empresas mediante un sistema de acceso reglado y cuyas obligaciones son, por un lado y fundamentalmente, con los viajeros al actuar como organizadores de viajes, que quedará regulado por la trasposición de la Directiva, y por otra las obligaciones mercantiles derivadas de sus contratos que no precisan de ninguna intervención administrativa diferente a la de cualquier otro tipo de actividad fuera de las específicas regulatorias.

Por ello, FETAVE entiende que la introducción del sistema de garantías de protección del viajero que representa la Directiva, hoy inexistente en España, mucho más eficaz de cara a la protección del viajero, debería conllevar la supresión del esquema de avales, fianzas y garantías existentes frente a la administración, como ya ha regulado alguna comunidad autónoma.

En ese contexto, las garantías por insolvencia previstas en la Directiva, deben ser idénticas en todas las CC.AA. como aplicación indirecta del artículo 4 de la misma, y deben extenderse únicamente a los conceptos de la Directiva y excluyendo consecuentemente, a quién ésta excluye de la obligación de esas garantías, debiendo ser proporcionales al riesgo cubierto, por lo que resulta carente de toda lógica establecer cuantías mínimas de avales descontextualizadas del riesgo a cubrir y limitarse a los organizadores de viajes, excluyendo a los comercializadores, de garantías adicionales a las de los organizadores frente a los viajeros – ¿alguien cree coherente que los concesionarios de venta de vehículos respondan del vehículo frente al comprador de forma adicional al fabricante? – lo que no aumentaría las garantías de los viajeros sino, por duplicación de cobertura de riesgos cubiertos, los costes de los viajes.

 

 

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FETAVE organizó en FITUR 2018 la III edición de la Jornada de Debate Sectorial para analizar el desafío de la Ley de Viajes Combinados

25/01/2018

Para FETAVE, la futura Ley de Viajes Combinados debe perseguir  el equilibrio entre la protección al viajero y la ordenación de la actividad del sector

A la espera del texto del Proyecto de Ley que apruebe el Gobierno, la tramitación parlamentaria de la Ley de Viajes Combinados será clave para garantizar ese equilibrio

Madrid, 25 de enero de 2018. En el marco de la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, tuvo lugar la III Jornada de Debate Sectorial organizada por la Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viaje (FETAVE), y que se ocupó de "El desafío de la Ley de viajes combinados" con el objetivo de analizar la tramitación de lo que será la futura Ley de Viajes Combinados por la que se modificará la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, actualmente en fase de Anteproyecto, y que debe marcar un antes y un después en la regulación de los viajes turísticos.

La jornada, qué sirvió para analizar el texto de la Directiva  y del Anteproyecto como desarrollo de ésta, así como para explicar la estrategia y actuaciones que está desarrollando FETAVE para trasladar las propuestas del colectivo de las AA.VV., contó con la intervención de ponentes en los campos del derecho administrativo, los seguros y de la actividad turística.

FETAVE, tras la presentación de las observaciones del colectivo empresarial al Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad, ha venido y sigue manteniendo contactos sobre dicho documento con las Direcciones Generales de Turismo de Comunidades Autónomas, así como con la Secretaria de Estado de Turismo, para exponer su posición y recabar el apoyo de esas administraciones turísticas a sus tesis.

A la espera de conocer el texto que el Gobierno apruebe como Proyecto de Ley, FETAVE va a iniciar reuniones con asociaciones de consumidores y con Partidos políticos para hacerles llegar las posiciones y razones de FETAVE como paso previo a establecer una interlocución con los Grupos Parlamentarios cuando el Gobierno envíe el Proyecto de Ley a las Cortes para su tramitación.

Respecto a los aspectos centrales que deberían aclararse y mejorarse durante la tramitación de la futura ley, tanto en su fase administrativa como posteriormente en la legislativa, FETAVE sostiene que es imprescindible precisar la redacción de algunos de sus aspectos clave, como son los que se refieren a la definición de los viajes combinados y de los servicios vinculados así como de los casos exceptuados de las garantías a los viajeros; la del concepto de organizadores de viajes y la de los riesgos que deben cubrir con su garantía, suprimiendo la exigencia de garantías a las AA.VV., meramente comercializadoras; la del concepto de insolvencia a los efectos de la norma que será aplicable a las garantías a exigir a los organizadores y ello, para posibilitar la existencia de seguros que los cubran en el mercado; la de los requisitos que deberían de cumplir los contratos de los viajes de negocios para ser excluidos del ámbito de garantías de esta futura  Ley y todo ello limitando el texto del Anteproyecto a la Directiva a trasponer sin incluir requisitos adicionales para no crear condiciones que hagan no competitivos a los operadores españoles de viajes combinados o servicios vinculados frente a los de otros países miembros de la UE contra el espíritu y letra de la Directiva, evitando el riesgo de una eventual denuncia del futuro texto legal por no ajustarse al marco de la Directiva.

En cuanto a las actuaciones de las CC.AA., que finalmente tendrán que ser las que definan en cada territorio las normativas de aplicación como consecuencia de la modificación de la ley estatal para trasponer la Directiva, para FETAVE sería conveniente que se paralice la tramitación de los decretos autonómicos dirigidos a adaptarse a la modificación del artículo 163 y que están en curso en estos momentos, para que una vez establecidos en la nueva ley el régimen de garantías de los viajes turísticos, se pueda abordar de forma armonizada y con criterios comunes por parte de todas las CC.AA.

Como consecuencia de todo lo anterior, FETAVE quiere hacer llegar al sector de las AA.VV. y al conjunto de la sociedad, su compromiso con la consecución de un marco equilibrado entre protección al viajero y racional ordenación del sector que preserve la competencia empresarial, para lo que hará llegar sus propuestas sobre el texto del futuro Proyecto de Ley de Viajes Combinados a todos los partidos con representación parlamentaria, desde la convicción de que éste es un debate con implicaciones económicas y sociales de gran trascendencia para el modelo económico español y su sector turístico en concreto.

 

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