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NOTAS DE PRENSA

FETAVE ESPERA QUE LOS PLIEGOS DE LOS VIAJES DEL IMSERSO ESTÉN ADAPTADOS A LA NUEVA REGULACIÓN DE VIAJES COMBINADOS

06/03/2019

FETAVE celebra la respuesta a la incertidumbre ante un posible retraso por la disolución de las cortes generales

 FETAVE ESPERA QUE LOS PLIEGOS DE LOS VIAJES DEL IMSERSO ESTÉN ADAPTADOS A LA NUEVA REGULACIÓN DE VIAJES COMBINADOS

 FETAVE destaca que es fundamental que la licitación de los viajes del Imserso se haga con eficiencia y la máxima transparencia 

Madrid, 06 de marzo de 2019. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), celebra el anuncio de que el próximo 8 de marzo se darán a conocer los pliegos de la licitación de los viajes del programa IMSERSO. Así, se da respuesta a la incertidumbre ante el posible retraso por la disolución de las Cortes Generales, lo que conllevaría la desaparición de los plazos de inicio de ventas de este programa. 

FETAVE espera que los pliegos del concurso estén adaptados a la nueva regulación de Viajes Combinados aprobada por Real Decreto Ley por el Gobierno y convalidada por el Congreso de los Diputados. A su vez, señala que resulta imprescindible que los licitadores cumplan con los requisitos exigidos por la normativa nacional, como por la de desarrollo correspondiente a dicho tipo de viajes de cada comunidad autónoma donde esté la sede central del licitante (en lo que no se oponga al citado Real Decreto Ley).    

En este sentido, respecto a los costes de comercialización, la nueva normativa de viajes combinados plantea un marco legal y de garantías del viajero radicalmente diferente al aplicable en programaciones anteriores. En esta ocasión, el coste mínimo estimado por pasajero es de 10,5 euros, cosa a tener en cuenta en la documentación económica de las ofertas que se presenten. Esta información es importante para los licitantes, sean empresas individuales o en UTE, así como para las minoristas interesadas en la comercialización de los programas de los futuros adjudicatarios, con independencia de los de los adjudicatarios organizadores de los viajes. 

Por otro lado, la FETAVE destaca que es fundamental que IMSERSO trabaje en pos de la eficiencia y la transparencia, exigiendo a los adjudicatarios la máxima realización del número de viajes compatible con los presupuestos, y que no quede a cargo del interés del adjudicatario el cumplimiento de estos, ni territorialmente, ni en magnitudes globales, de forma que las penalizaciones por incumplimientos de los pliegos en ese sentido -salvo causas no imputables al adjudicatario-, deben ser aplicadas y hechas públicas 

En términos de transparencia, FETAVE solicita al IMSERSO que facilite la información correspondiente al periodo de cuatro años del programa ya finalizado en lo referente al cumplimiento de los programas adjudicados en cuanto número de viajeros, plazas hoteleras, etc., de cada uno de los lotes en su día adjudicados.  

Estos requerimientos resultan dos elementos primordiales para el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos del programa ya que garantizan el mantenimiento del empleo en temporada baja en agencias de viajes, hoteles y estabiliza la cadena económica de toda la industria turística en general. 

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LA SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA LEY DE VIAJES COMBINADOS PERJUDICA A LAS AA.VV.

21/02/2019

 

Con la convocatoria de las próximas elecciones generales, se suspende la tramitación parlamentaria de la Ley de viajes combinados 

LA SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA LEY DE VIAJES COMBINADOS PERJUDICA A LAS AA.VV. 

FETAVE reclama a las CC.AA. que adapten su normativa a la nueva ley, incluyendo la comercialización online de los viajes  

La suspensión de la tramitación de la Ley de Viajes Combinados como un proyecto de ley en el Parlamento, es una oportunidad perdida para superar los graves defectos del Real Decreto 

Madrid, 21 de febrero de 2019. El anuncio de la convocatoria de elecciones efectuado por el Presidente del Gobierno el viernes día 15, conllevará la disolución de las Cortes y con ello, todos los proyectos de Ley en tramitación en ese momento decaerán, con lo que la oportunidad de modificar la garantía solidaria que representaba la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto Ley regulador de los viajes combinados, queda perdida. 

En este contexto, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, solicita a las CC.AA. que deben modificar sus actuales Decretos reguladores para adaptarlos a la nueva ley, que esa adaptación se haga de forma consensuada en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo incluyendo la regulación de las operaciones online, tanto para viajes combinados o servicios de viajes vinculados, independientemente del tipo de compañía que las efectúe, sea plataforma digital, compañía de transporte, hotel, etc., incluyendo, además, las de estados no miembros de la UE, y en igualdad de condiciones con las AA.VV. organizadoras de viajes.     

FETAVE solicita igualmente que, con respeto al texto legal, se desarrolle la garantía solidaria entre organizador y agencia minorista comercializadora de la forma menos onerosa posible para el coste de los viajes para el viajero, manteniendo íntegramente la protección de este, al tiempo que recuerda que la nueva regulación sobre la garantía solidaria, diferente a la responsabilidad del minorista en su labor de comercialización, es injustificable y no tiene equivalencia en los países de la UE, y que terminará suponiendo un coste añadido para los viajeros sin ninguna ventaja ni mayor protección para ellos y, al mismo tiempo, comprometerá la competitividad de las AA.VV. en España frente a las agencias europeas de la UE. 

FETAVE recuerda, además, que tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley, las garantías que los actuales decretos de las CC.AA. establecen para la actividad de agencias, no son exigibles a los viajes corporativos en el marco de un acuerdo entre agencias y empresas y en consecuencia, no son aplicables a las agencias exclusivamente dedicadas a viajes corporativos y asimilados.

Igualmente, y ante la realidad de las elecciones autonómicas del mes de mayo, y la necesaria modificación de las regulaciones sobre este tipo de viajes, FETAVE solicita a las diversas formaciones políticas de las CC.AA. que consensuen la adaptación de sus regulaciones para que no sean objeto de modificación en caso de cambios de mayorías de gobierno tras las elecciones de mayo. 

Por último, FETAVE se compromete ante el sector de agencias de viajes a proponer a los grupos políticos de las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 28 de abril, así como al nuevo Gobierno resultante de ellas, la tramitación de un proyecto de ley que elimine la garantía solidaria entre organizador y agencia minorista comercializadora que impone un innecesario coste de más de 150 millones de euros al año sin ninguna ventaja para los viajeros.

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FETAVE realizó su IV JORNADA de DEBATE SECTORIAL en FITUR:

28/01/2019

FETAVE realizó su IV JORNADA de DEBATE SECTORIAL en FITUR:

LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA AA.VV. 

LA REACTIVACIÓN DEL TRÁMITE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS ABRE UNA PUERTA A INTRODUCIR NUEVOS CAMBIOS EN EL DECRETO LEY APROBADO POR EL GOBIERNO 

La necesidad de completar el marco normativo regulador de las AA.VV. y de los otros organizadores de viajes por parte de las CC.AA., debería aplazarse ante el inicio de la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del real decreto 

Madrid, 28 de enero de 2019. La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España, FETAVE, realizó en la pasada Feria Internacional de turismo de Madrid, FITUR, su IV JORNADA de DEBATE SECTORIAL con el título: LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA LAS AA.VV. 

Tras la convalidación el pasado martes, 22 de enero del decreto ley de viajes combinados, el inicio del trámite parlamentario para la aprobación de esta ley, responde a la demanda de FETAVE de que se acometiera la tramitación parlamentaria de una Ley de Viajes Combinados.

 En relación con lo anterior, la celebración de la jornada de FETAVE en FITUR sobre la Ley de Viajes Combinados, ha girado en torno a las consecuencias que tiene para el sector de las AA.VV. el que el debate sobre la transposición de la Directiva europea, vuelva al punto de partida. De esta manera, para FETAVE, la aprobación del decreto ley evita la denuncia de la UE, y permite dar seguridad jurídica al sector. 

En esa nueva situación, dadas las dificultades que ha tenido la tramitación del anterior proyecto de ley, FETAVE demanda una urgente tramitación del actual proyecto de ley para cerrar un texto legislativo que permita a las CC.AA. completar la regulación sectorial.  

En base a lo anterior, FETAVE solicita a las CC.AA., que aplacen su adaptación normativa a la existencia del texto final de la ley para no crear nuevas regulaciones que deben ser modificadas una vez esté en vigor el texto definitivo de la ley. 

Asimismo, la tramitación parlamentaria de la Ley, es una nueva  oportunidad para reactivar el debate sobre la necesidad de eliminar la garantía solidaria, sobre cuya conveniencia se ha conseguido el apoyo de diferentes asociaciones de consumidores y partidos políticos  porque no aporta ningún beneficio y genera sobrecostes al cliente y a las AA.VV.

 Debe conseguir, además, acabar con el régimen de excepcionalidades que permitía la impunidad de los colectivos y entidades que realizan intrusismo (colegios, parroquias, clubes deportivos, etc.), pero que por su carácter ocasional, estaba permitido en el decreto ley, generando la indefinición para los consumidores al quedar totalmente desprotegidos, y suponía una competencia desleal a las AA.VV.

 

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FETAVE ha realizado su IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL en FITUR

24/01/2019

FETAVE ha realizado su IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL en FITUR

LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA AA.VV. 

LA REACTIVACIÓN DEL TRÁMITE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS, DEJA EN EL AIRE EL DECRETO DE LEY APROBADO POR EL GOBIERNO

 La necesidad de completar el marco normativo regulador de las AA.VV. por parte de las CC.AA. queda bloqueada ante el anuncio del gobierno de reactivar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley  

Madrid, 24 de enero de 2019. La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España, FETAVE, ha realizado en la presente edición de la Feria Internacional de turismo de Madrid, FITUR, su IV JORNADA DE DEBATE SECTORIAL con el título: LOS RETOS DE LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PARA AA.VV. 

Tras la convalidación el pasado martes, 22 de enero del decreto ley de viajes combinados y la sorpresa que supuesto el anuncio del inicio del trámite parlamentario para la aprobación de la Ley de Viajes Combinados,  anuncio, la celebración de la jornada de FETAVE en FITUR sobre la Ley de Viajes Combinados, ha girado en torno a las consecuencias que tiene para el sector de las AA.VV. el que el debate sobre la transposición de la Directiva europea de la Ley de Viajes combinados, vuelva al punto de partida. De esta manera, para FETAVE la aprobación del decreto ley se convierte en un puro formalismo para evitar la denuncia de la UE, pero que convierte en papel mojado la convalidación del decreto ley de viajes combinados. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el sector de las AAVV se instala en un contexto de inseguridad jurídica que se mantiene desde el pasado 1 de julio en el que entró en vigor la Directiva Europea. 

Esta situación provoca, además, un bloqueo de la tramitación autonómica de la ley en los parlamentos autonómicos, pero por otro lado, y afortunadamente, significa una nueva oportunidad para el sector de las AA.VV. para abordar de una manera definitiva la aprobación de una normativa que resuelva las demandas y necesidades de uno de los principales motores de la economía española como es el turismo,  particularmente la regulación del sector de las AAVV estableciendo un marco regulador para la comercialización de la actividad turística. 

Asimismo, la tramitación parlamentaria de la Ley, es una nueva  oportunidad para reactivar el debate sobre la necesidad de eliminar la garantía solidaria, sobre cuya conveniencia se ha conseguido el apoyo de diferentes Asociaciones de consumidores y partidos políticos  porque no aporta ningún beneficio y género sobrecostes al cliente y las AA.VV. 

Con la nueva tramitación de la ley se podrá abordar y clarificar la responsabilidad de Las compañías aéreas y otros operadores que comercializan paquetes turísticos que deben estar sometidos a la misma normativa y a las mismas obligaciones y garantías que las AAVV. 

Debe permitir, además, Acabar con el régimen de excepcionalidades que permitía  la impunidad de los colectivos y entidades que realizan intrusismo (colegios, parroquias, clubes deportivos, etc.), pero cuyo carácter ocasional estaba permitido en el decreto ley generando la indefensión para los consumidores al quedar totalmente desprotegidos y suponía una competencia desleal a las AAVV.

Por otro lado, la reactivación del debate parlamentario, deberá eliminar la penalización sobre el modelo presencial de las AAVV a las que se somete a exigencias administrativas, de comunicaciones previas y de tramitación contractual de los viajes desproporcionas respecto al modelo online.

GARANTIA SOLIDARIA

Consejos prácticos 

También es fundamental que las agencias que trabajen con empresas formalicen acuerdos marco con ellas para dejar sus viajes fuera de esta normativa. 

  • Si compran viajes combinados fuera de una agencia de viajes (colegios, parroquias, clubes, etc.) NO tienen ninguna garantía sobre dichos viajes, ya que quedan excluidos de la normativa de viajes combinados.  Destacar garantías AAVV
  • Si compran servicios de viaje en las webs de los proveedores de dichos servicios*, se consideran servicios de viaje independientes, con lo que tampoco tienen ninguna de las garantías ofrecidas por la nueva normativa. En algunos casos, como mucho, pueden tener la consideración de servicios de viaje vinculados si compran varios servicios a través de una misma web, pero sin el nivel de garantía que ofrecen los viajes combinados.
  • Si compran servicios en una agencia de viajes, tienen mayores garantías que nunca, amparadas por los nuevos reglamentos autonómicos y garantías solidarias ejercitables a través de pólizas de caución, garantizando la devolución del dinero de forma automática y en plazos máximos de 14 días. Esta nueva normativa de viajes complementa los cambios realizados durante los últimos años en el IVA y la facturación de las agencias, que les permiten ser tan competitivos como la venta directa por el proveedor, pero aportando además toda una serie de servicios, ventajas y garantías adicionales al viajero.
    Contrato de aceptación previa delas condiciones generales de viaje  -- reformular
     
    Aclarar las formulas fórmulas para la transmisión de la documentación por vía electrónica que puedan dar suficiente (o, al menos, cierta...) seguridad jurídica a las agencias. Igualmente creo que quizá esta nueva normativa obligue a cambiar la operativa entre mayoristas y minoristas en relación a la venta de viajes combinados y, en particular, al contrato de viaje en estos casos. Hasta ahora se estaba incumpliendo la normativa, pero quizá ha llegado el momento de abandonar esta mala praxis.
     
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FETAVE reclama la necesidad de incrementar las comisiones actuales por la comercialización de los viajes del Imserso para las AA.VV.

19/10/2018

FETAVE advierte al Imserso del peligro que supone la redacción actual de la Ley de viajes combinados para el programa de viajes para los mayores 

Madrid, 19 de octubre de 2018. En el contexto de la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados por la transposición a la normativa española de la Directiva UE 2302/2015, y teniendo en cuenta la enorme preocupación existente en el sector de las AA.VV. sobre la GARANTÍA SOLIDARIA, muy especialmente, sobre la  amenaza que puede significar para la comercialización de los viajes del IMSERSO, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, ha mantenido una reunión con la Dirección General del IMSERSO para trasladarle el impacto que puede suponer la redaccion actual del proyecto de ley para la comercialización de productos turísticos tan sensibles y de enorme proyección social como los viajes para los mayores organizados por el IMSERSO.

Sobre esta situación, FETAVE ha querido informar en primera persona a los responsables del IMSERSO del problema de los sobrecostes generados por el proyecto de ley español, ajeno a las exigencias establecidas por la Directiva europea y de los beneficios desproporcionados que va a suponer para el sector de las empresas aseguradoras sin que se establezca ninguna garantía adicional para los viajeros y entre ellos, los mayores en sus viajes vacacionales. 

En relación con lo anterior, César Gutiérrez, presidente de FETAVE transmitió a la Dirección General del IMSERSO que con la redacción actual del proyecto de Ley de Viajes Combinados y la exigencia de la GARANTIA SOLIDARIA, la comercialización de los viajes del Imserso, va a ser inviable para las agencias minoristas comercializadoras, pues las comisiones de venta que están establecidas en estos momentos son inferiores al sobrecoste que produciría la garantía solidaria  para los minoristas. 

En segundo lugar, durante la reunión, FETAVE ha transmitido la necesidad de incrementar las comisiones actuales por la comercialización de los viajes del Imserso para las AA.VV. que, históricamente, vienen reclamando una revisión de las comisiones predeterminadas en el pliego de condiciones de estos viajes han quedado completamente desfasadas de la realidad del mercado y no generan ningún tipo de motivación para la gestión profesional de estos viajes de enorme interés social. 

En relación con los futuros pliegos de la licitación de los viajes del Imserso, la principal preocupación que FETAVE ha transmitido a la Dirección General del Imserso, ha sido la necesidad que los pliegos del concurso establezcan criterios de evaluación objetivos en todos los casos y en el 100% de los indicadores que deban evaluarse para evitar los problemas y recursos que pudieran presentarse en los tribunales y los consiguientes retrasos en la adjudicación. 

Asimismo, FETAVE ha sugerido  que los criterios económicos sean paritarios con los de calidad, o sea que se valoren un 50% criterios económicos y otro 50% criterios de calidad. 

Además, los pliegos deben tener presente los cambios en el marco normativo, especialmente la eventual aprobación de de la Ley de viajes combinados para evitar posibles recursos que se traduce en incertidumbres y más retrasos, así como que con la entrada en vigor de la Directiva de viajes combinados, tienen que ser conscientes de las garantías que ésta exige de protección al viajero, y que están vigentes  desde el 1 de julio, e incluirlas en los pliegos con independencia de si se ha aprobado la Ley de transposición de la Directiva 2302/2015. 

Finalmente, FETAVE y la Dirección General del Imserso se han emplazado para una nueva reunión para dar seguimiento a la tramitación del proyecto de ley y sus consecuencias sobre la programación de los viajes del imserso.

(...sigue)

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