FETAVE alerta de la crisis provocada por las bonificaciones de los billetes aéreos de la población insular

FETAVE reclama una reunión urgente con la Dirección General de Aviación Civil por las dudas e incertidumbres que genera la normativa del descuento a los residentes.

Las AA.VV. transmiten su preocupación por la confusa normativa actual y los posibles cambios en la aplicación de las bonificaciones y descuentos a los residentes en los archipiélagos Canario y Balear, y familias numerosas.

Madrid, 24 de febrero de 2016. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), considera imprescindible reunirse urgentemente con la Dirección General de Aviación Civil para aclarar las dudas e incertidumbres, existentes en el Sector desde hace tiempo, que genera la normativa actual y los cambios proyectados sobre las bonificaciones y descuentos a los residentes en los archipiélagos Canario y Balear, y las familias numerosas.

Con el objetivo de evitar las dudas interpretativas existentes o mala praxis en la aplicación de los criterios de la Administración en esta materia, FETAVE pretende aclarar si el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil mantienen la aplicación de las bonificaciones a las tarifas de los turoperadores, o si por el contrario, ya no se pueden aplicar. También es objeto de dudas el tratamiento del concepto “Service Fee” que perciben las Agencias de Viajes de los usuarios. Para FETAVE, existe un problema de interpretación que deriva de la complejidad del conjunto normativo que regula las bonificaciones al transporte de los residentes extra peninsulares.

Ante la proximidad del calendario de aplicación de los cambios en el sistema de bonificación que pueden afectar drásticamente al valor y los precios de los billetes aéreos, FETAVE ha trasladado la alarma generada en el sector de las AA.VV. al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil. En este sentido, ya ha dirigido un escrito y solicitado una entrevista para saber si se va a mantener la aplicación de estas bonificaciones tanto a las tarifas aéreas, como a las tarifas de los turoperadores por sus servicios de intermediación. En segundo lugar, las AA.VV. necesitan conocer cuáles son los criterios que se deben aplicar para estimar correctamente estas subvenciones a la hora de aplicarlas a las tarifas por los servicios de intermediación y prestaciones adicionales como pueden ser la reserva de asiento, el catering, dadas las dudas existentes desde hace años.

En un momento como el actual, de profundos cambios en el proceso de intermediación, la modificación del sistema de bonificaciones preocupa profundamente a las Agencias de Viajes, especialmente afectadas por esta medida, pero que al mismo tiempo supone una amenaza para los ciudadanos españoles residentes en los archipiélagos que pueden ver comprometidos sus desplazamientos al territorio peninsular.

FETAVE quiere recordar que las bonificaciones y subvenciones de estos billetes, fueron  acordadas por la Administración por razones de índole social a fin de facilitar el transporte entre la península y territorio en los que no existe otro medio de transporte ágil y económico.

En un mercado desregulado en materia tarifaria, como es el Aéreo, el concepto “precio de mercado” es por su propia naturaleza variable y no objetivable más allá del mismo día de la salida del vuelo o días inmediatamente anteriores. Las compañías aéreas y turoperadores, según se aproxima la fecha de salida, o en función de cómo evolucionen los precios de sus competidores, o por razones de la fecha, periodos vacacionales, o pura política comercial, pueden variar sus precios en fechas inmediatamente anteriores a la salida del vuelo. Por lo tanto, es prácticamente imposible objetivar que es precio de mercado en esas circunstancias, y aparece el riesgo de una fijación arbitraria o simplemente errónea.

FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) -www.fetave.es - Es la organización empresarial más representativa del sector de las AA.VV. en España y la única que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo y de la ECTAA (Asociación Europea de Asociaciones de Agencias). Forman parte de FETAVE más de 500 AA.VV. y grupos de gestión con 1.703 oficinas repartidas por el conjunto del estado español.

Gabinete de prensa FETAVE: Comunicación Estratégica

667456989 – 606983633jmartinez@comunicacionestrategica.es