TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTICIAS DE TURISMO

Núria Martínez, nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas (Asacat)

06/06/2017

FETAVE se propone refundar e impulsar las actividades de la organización

Agenttravel, 06-06-2017

La Asociación de Agencias de Viajes Catalanas (Asacat) ha nombrado a Nuria Martínez García nueva presidenta y a Alejandro Jiménez Sierra vicepresidente de la asociación, con el objetivo de refundar e impulsar las actividades de esta organización empresarial.

La nueva presidenta de Asacat –que está integrada en la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)–, es Licenciada en Administración de Empresas, comenzó su andadura profesional en el sector de transportes por carretera, y desde hace tres años, dirige Además Viajes, agencia especializada en la prestación de servicios incoming para el turismo receptivo y la gestión de grupos. 

En esta nueva etapa pretende fomentar la importancia del asociacionismo en el sector como herramienta para la defensa y reconocimiento de las agencias para luchar contra el intrusismo, para impulsar la innovación en el sector, y como mecanismo para reivindicar el protagonismo de las mismas en el modelo turístico catalán.

Defensa del sector

El primer objetivo de la nueva presidenta y de la renovación de su Junta Directiva será el de impulsar la necesaria defensa sectorial en un momento crítico para el sector de las agencias de viajes en Cataluña por las modificaciones normativas promovidas por la Generalitat.

Respecto a la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y Públicas de 2017, con la que se modifica la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña, “supone un auténtico atentado para el sector de la agencia de viajes ya que elimina las competencias y especialización de las agencias como expertos y profesionales responsables de la venta y comercialización de los viajes combinados”, denuncian desde la asociación.

Asacat cree que con esta medida “se institucionaliza el intrusismo en el sector turístico y se impulsa la desprofesionalización del sector en un momento en el que el turismo catalán necesita reforzar su imagen de calidad, especialización y responsabilidad social”.

http://www.agenttravel.es/noticia-027533_Nuria-Martinez-nueva-presidenta-de-la-Asociacion-de-Agencias-de-Viajes-Catalanas--Asacat-.html

 

(...sigue)

​El 71% de las grandes empresas contrata sus viajes sólo con agencias

01/06/2017

El 71% de las grandes empresas contrata sus viajes sólo con agencias

Las que facturan más de 100 M €

Hosteltur, 01-06-2017

El 71,3% de las empresas que facturan más de 100 millones de euros anuales contrató en 2016 los billetes de transporte, las reservas hoteleras y de rent a car exclusivamente a través de agencias de viajes, según un estudio de DBK.

Además, otro 23,3% de las empresas utilizó está forma de contratación de forma mayoritaria. Únicamente un 5% contrató mayoritaria o exclusivamente este tipo de servicios directamente con proveedores.

El 81% con una sola agencia

La mayor parte de las grandes empresas, un 88% de las 150 entrevistadas, trabaja sólo con una agencia de viajes, mientras que el 10% opera con más de una. El 2% restante contrata directamente con proveedores de viajes, no trabajando con agencias. El grado de fidelidad de las empresas con la primera agencia con la que trabajan es alto, de manera que el 62,5% de las consultadas llevan trabajando con la actual agencia más de cinco años, situándose en el 36,8% el número de empresas que trabajan con la misma agencia desde hace más de diez años.

Cabe destacar que el 92,7% de las empresas tiene centralizada íntegramente la contratación de los viajes. Además, el 45% cuenta con la figura del travel manager en su estructura.

El 30% se gastó más de 1 M €

El 29,6% de las empresas de las que se dispone de información efectuó en 2016 un gasto en viajes para empleados de más de 1 millón de euros. Dentro de este grupo de empresas, un 12,8% gastó más de 5 millones de euros, y el 4,8% más de 10 millones de euros. Por otro lado, el 15,2% de las empresas prevé aumentar el gasto en viajes, mientras que el 80,8% lo mantendrá y el 4% restante lo reducirá.

Internet presenta ya una significativa penetración como forma de contratación de viajes, de manera que el 35% de las grandes empresas consultadas declara haber utilizado en 2016 internet para la contratación de viajes, mientras que el 65% no lo hizo.

En función del destino de los viajes, el 34% de las empresas entrevistadas destinó más de la mitad del presupuesto a viajes al extranjero, participación que se elevó hasta el 63,2% al considerar a las empresas que destinaron un presupuesto superior al 30%.

https://www.hosteltur.com/122341_71-grandes-empresas-contrata-sus-viajes-solo-agencias.html

 

(...sigue)

Las agencias de viajes de negocios se enfrentan a un nuevo cliente más tecnológico

26/05/2017

Europa Press, 26-05-2017

Las agencias de viajes de negocios se enfrentan al perfil de un nuevo cliente con un mayor nivel de información, que demanda soluciones tecnológicas más avanzadas y que necesita nuevos servicios, según las conclusiones de unas jornadas sobre 'Tecnología e Innovación en los Viajes de Empresa" celebradas por Forum Business Travel. Tanto las agencias de viajes especializadas como sus empresas clientes defienden la utilidad de las redes sociales corporativas para escuchar las necesidades del viajero frecuente y adaptar sus servicios. Además de estos canales de comunicación, con presencia aún muy incipiente en el ámbito laboral, otro de los retos por delante es aglutinar las aplicaciones de viajes.
El objetivo que buscan proveedores y usuarios es lograr el equilibrio entre seguridad, ahorro y satisfacción. La tendencia más reciente entre las empresas es involucrar al viajero que cada vez reclama más libertad a la hora de organizar sus desplazamientos.
La demanda de intermediación incluye cada vez más nuevos proveedores, como los relacionados con la llamada economía colaborativa, además de otros capítulos que escapan muchas veces al control de los departamentos financieros, como los gastos de comidas, aparcamiento, taxi y otros extras que se generan durante los viajes de negocios.

http://www.europapress.es/turismo/corporativo/noticia-agencias-viajes-negocios-enfrentan-nuevo-cliente-mas-tecnologico-20170526085956.html

 

(...sigue)

El gasto medio diario de los turistas extranjeros crece un 5,5% hasta marzo

04/05/2017

El País, 04-05-2017

La llegada de turistas internacionales a España es imparable, pero no siempre repercutía en un aumento al mismo ritmo del gasto. En cambio, en este primer trimestre de 2017 el consumo de los viajeros extranjeros se ha disparado un 13,15% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un periodo en el que el incremento en la llegada de turistas ha sido del 9,3%, según Frontur. Esto se debe a la subida experimentada en el gasto medio diario por turista: en los tres primeros meses del año han gastado un 5,5% más, hasta los 134 euros por viajero al día en el acumulado del primer trimestre.

El gasto diario medio por turista acumulado hasta marzo es de 134 euros, siete más que lo registrado en el mismo periodo de 2016. Mes a mes, en este 2017 ha superado los datos del último ejercicio y mantiene la tendencia alcista en el consumo de los viajeros: 129 euros en enero, 132 en febrero y 141 en marzo. Unos datos que son todavía más positivos si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa fue en abril y no en marzo como el ejercicio anterior.

El consumo medio por cada viajero también crece en el primer trimestre del año. En este caso, en el que no se tiene en cuenta el número de días que está en España el turista, lo hace a un ritmo menor: cada visitante ha gastado de media 1.056 euros, un 3,54% más que en 2016…

http://economia.elpais.com/economia/2017/05/04/actualidad/1493894516_172808.html

(...sigue)

El turismo continúa su huida hacia adelante

28/04/2017

Público, 28-04-2017

El crecimiento de la ocupación hotelera en Semana Santa y en este puente del Primero de Mayo, beneficiado por las buenas temperaturas y la coyuntura geopolítica, sigue agravando la estacionalidad, la precariedad y la turistificación de nuestras ciudades.

Esta Semana Santa el turismo ha vuelto a ser el protagonista de los informativos y de las primeras planas de la prensa. Con un crecimiento del 10% en ocupación hotelera, desde el gobierno aseguran que España batirá un nuevo récord a final de año con 83 millones de turistas extranjeros. Favorecidos por las buenas temperaturas en la península, esta temporada de abril, que ha concluido con el puente de Primero de Mayo, ha sido especialmente prolija para el turismo de sol y playa, igualando al habitual turismo de interior de pasos y procesiones de Semana Santa….

 

El turismo de interior, el gran olvidado para combatir la estacionalidad

Uno de los grandes perjudicados por el predominio del turismo de sol y playa es el de interior. La profunda estacionalidad es una clara asignatura pendiente del turismo español, cuyos viajeros rurales únicamente representan el 2’8% del total y el 1’8% de las pernoctaciones globales –según datos del INE-.

Esta realidad es una reivindicación recurrente en las ferias internacionales de turismo de interior, más conocidas como Intur, donde las asociaciones y federaciones empresariales expresan su malestar ante el olvido de las administraciones. “Hay una serie de planes de desarrollo y de subvenciones siempre enfocadas al turismo de masas de costa. En Europa, países de interior como Austria, tienen planes de desarrollo de hotelería en zonas rurales. En la zona del Tirol encuentras multitud de pequeños alojamientos hoteleros donde se potencia el modo de vida de esas poblaciones y que puedan tener unos ingresos derivados del turismo de naturaleza”, relata Ángel Luis Sanz –gerente de una de las empresas pertenecientes a FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas).

A pesar de que España cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de Europa -137.000 km2 seguida de lejos por Francia con 68.000 km2-, estamos a la cola de lugares visitables. “Solo tenemos unos 42.000 km2 habilitados para poder visitar, con una superficie protegida que dobla a países como Francia y Alemania. Alemania tiene 200.000 km de caminos y países más pequeños como Bulgaria superan a España”, subraya Ángel Luis. Los caminos naturales se encuentran con las reticencias de las agencias medioambientales y de las comunidades autónomas, que no ven con buenos ojos la alteración de los parques nacionales y naturales. Esta situación supone una incongruencia, añade el gerente de Arawak Viajes: “De esta manera estamos potenciando que la gente se acerque en coche a los alrededores de los espacios naturales y se masifiquen, como en el caso del Teide, dónde podrían existir 5.000 kilómetros de caminos por todo su entorno para ser recorridos de manera natural”…

http://www.publico.es/economia/turismo-continua-huida-adelante.html

 

(...sigue)

2017 2016 2015
Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software